viernes, 4 de noviembre de 2011

Bajo interés de ciudadanos por consejerías distritales

Por José Saldaña.

A una semana de que venza la convocatoria para el registro de aspirantes a consejeros distritales del IFE, solo ocho tamaulipecos han pedido solicitudes para registrarse, lo que refleja el poco interés de los ciudadanos en participar en el proceso electoral.

Sin embargo, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Tamaulipas, Arturo de León Loredo se dijo confiado en que al acercarse el 10 de noviembre que es la fecha límite para solicitar registro, se acercarán más ciudadanos.

“Tenemos ocho solicitudes en el estado, pero el interés existe y se irá concretando con solicitudes conforme se acerque la fecha límite”.

Aseguró que el poco interés mostrado hasta ahora no evitará que se renueven por completo los ocho consejos distritales, “esperamos buena respuesta de los ciudadanos interesados en colaborar en el proceso electoral del 2012, necesitamos en los ocho distritos, seis propietarios y seis suplentes, estamos hablando de 96 personas para integrar los consejos distritales”, expuso.

Recordó que los requisitos mínimos que deben cumplir los ciudadanos interesados en ser consejeros distritales son por lo menos tener una residencia mínima de 2 años en el estado, no haber sido candidato, ni presidente de algún partido político.

Cuestionado sobre si el asesinato del alcalde la Piedad Michoacán, Ricardo Guzmán Romero afectará la participación ciudadana en los comicios, De León Loredo respondió, “si puede provocar cierto impacto, pueden generar ciertos temores, pero espero que al contrario la reacción de los ciudadanos sea de participación. Pero los ciudadanos deben confiar en que se les va a garantizar la seguridad el día de la elección”.