viernes, 18 de noviembre de 2011

Negligentes autoridades de SSA, ante drama de niños atacados por víboras

Por Christian Wilson Rodriguez

Reynosa, Tam.- En hechos diferentes, dos menores de edad fueron atacados por víboras de cascabel en esta ciudad, causando una gran conmoción ambos incidentes debido a que se agotó en antídoto disponible por la Secretaría de Salud y el sector privado (farmacias y hospitales) afirmaron no tener en existencia el anticuerpo para salvar la existencia de los niños mordidos.

Providencialmente este reportero tomó conocimiento del caso de la niña Ángeles Estefanía Hernández De la Cruz, de 6 años de edad, estudiante del primer año de la Escuela Primaria Club Rotario Reynosa 76 de la colonia Vamos Tamaulipas, que fue mordida por un cascabel cuando jugaba en el patio de su domicilio, por cierto ubicado a unos metros del plantel.


EL CASO DE ANGELITA

Señala su padre el señor Antonio Hernández Trejo, obrero de la maquiladora Márgen del parque Industrial Reynosa, que cuando la menor se encontraba la tarde del martes jugando atrás de su vivienda al mover unas laminas de unicel el ofidio le mordió la mano.

Afirma que al escuchar los gritos escalofriantes de la niña todos salieron y pudieron dar muerte a la serpiente de tamaño pequeño, lo que hace indicar que la madre de la misma debe andar cerca, quizá en los alrededores del propio domicilio que se ubica en una colonia semirural.

ANGUSTIOSA AVENTURA

Desde allí inició una triste odisea para los padres de la pequeña que se trasladaron a una clínica particular en la colonia Almaguer, donde un médico, al parecer con gran experiencia en este tipo de ataques, logró aumentar la presión sanguínea de la menor para hacerla expulsar la gran carga de veneno recibida en el cruento ataque.

Minutos después llegó una ambulancia que con la premura del caso llevó a cabo el traslado de la menor al área de urgencias del Seguro Social donde los médicos lograron suministrarle el antiviperino que obtuvieron en el Hospital General con quien se coordinaron rápidamente.

La misma institución logró la localización de otras seis unidades de las 20 que se requieren para estos casos.

HEROES ANONIMOS

El notario público 304 Roberto Borges Figueroa, asesor general de la organización Civil “Trapitos”, de forma personal se avocó a la localización en los alrededores del antídoto que no pudo ser localizado, inclusive ni el la jefatura de la IV Jurisdicción Sanitaria de la Secretaria de Salud, donde se informó que las 10 unidades disponibles en la cámara fría, habían sido suministradas días antes al Hospital General y eran las mismas que se habían utilizado para atender a Ángeles.

Después de un rastreo intensivo que llevó a los filántropos hasta el Valle de Texas, y otras ciudades vecinas de Tamaulipas, no se pudo obtener ninguna respuesta, hasta que una farmacia local encontró entre sus existencias un par de vacunas.

El Notario Borges Figueroa hizo la adquisición personalmente y ya entrada la noche cuando se agotaba el tiempo, entregó en donación las dos vacunas que puso en manos del padre de la niña atacada.

REPTIL MUERDE A NIÑO

Durante la visita a diversas instituciones el reportero tomó conocimiento de otro menor que había sido mordido por un reptil venenoso, al parecer también una cascabel y sus padres lo habían llevado de urgencia al Hospital Santander, donde había un critico diagnóstico ante la falta del anteviperino.

La madrugada de este jueves, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, logró en Ciudad Victoria, por conducto directo del licenciado Borges la adquisición de las dos restantes unidades para el tratamiento de Angelita quien esta mañana se encontraba estable, aunque no fuera de peligro en el área de terapia infantil del IMSS.