viernes, 4 de noviembre de 2011

Podrán tener seguridad todos los candidatos en 2012: IFE

Por José Saldaña.

El consejero presidente del instituto federal electoral, Leonardo Valdés zurita, durante su visita a la capital del estado, señaló que los candidatos presidenciales y los que busquen senadurías o diputaciones federales podrán solicitar seguridad personal para garantizar su tranquilidad durante el proceso electoral.

“El COFIPE establece que los candidatos presidenciales deberán solicitar dicha protección al consejero presidente del IFE y este a su vez está obligado a solicitarla al gobierno federal y la federación está obligada a poner al servicio de los aspirantes los sistemas de seguridad que les permitan realizar sus actividades de campaña de manera tranquila”.

Insistió en que es obligación del gobierno federal, brindar todas las medidas de seguridad a quien así lo solicite, de acuerdo a lo que se establece en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Por supuesto que estamos también considerando que en el marco de convenio de colaboración con los gobiernos de los estados podremos también ofrecerles este tipo de seguridad y apoyo de otros candidatos no solo de los presidenciales”, expuso.

Lamentó además los hechos ocurridos en el estado de Michoacán, donde perdiera la vida el edil, Ricardo guzmán Romero e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen y resuelvan el caso, además

Dijo que evidentemente para el IFE es un acontecimiento que no debería de presentarse en la vida democrática del país, por lo que esperan que se hagan las investigaciones correspondientes.

Valdés Zurita señaló que confían en que el gobierno de Michoacán y las propias autoridades electorales logren crear las condiciones de tranquilidad para que las próxima jornada electoral que vivirá ese estado, se den de una manera pacífica.

“El IFE reprueba este tipo de situaciones y hace un llamado a las autoridades competentes para que esclarezcan los acontecimientos y expliquen a la sociedad lo que está sucediendo”, finalizó.