miércoles, 14 de diciembre de 2011

Quiebra de comercios, agobió durante el 2011

A pesar de todo la CANACO salió tablas, tiene entre 4 mil y 4 mil 200 socios registrados

Por Antonio Franco
Reynosa, Tam.- En el 2011 nos mantuvimos tablas como decimos en el rancho, declaró hoy el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO/SERVITUR), Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, quien dijo que si bien hubo quiebra de negocios este año en comparación con el 2012 las ventas crecieron de un 10 a un 15 por ciento, en espera de que durante el mes de diciembre se refleje un sensible repunte en la actividad comercial por la derrama de aguinaldo y fondo de ahorro.

En el balance general comparado con el año 2010, salimos un 10 o 15 por ciento arriba en ventas, pero a nivel mundial a pesar de todo (la crisis económica y financiera europea), estamos estables en México, expresó el dirigente de los socios de la referida organización cúpula de la iniciativa privada.


Vamos a estar mejor en el 2012, estimó el presidente de la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Indicó que este año hubo poca obra pública por el inicio del Gobierno del Estado de Tamaulipas porque hubo mucha deuda (de la anterior administración estatal), y en el municipal igualmente, sin embargo los gobiernos hicieron muchos esfuerzos con recursos propios para impulsar el programa de obras públicas, pese a que tengo entendido de que los recursos del gobierno federal no llegaron a tiempo, apuntó.

En relación al 2012 el dirigente de los comerciantes afiliados a la CANACO local externó que sin duda el comercio irá repuntando poco a poco el año entrante. Y con relación a la situación que prevaleció en el año que concluye el dirigente Cienfuegos Cienfuegos reiteró que los comerciantes organizados establecidos –apuntó- nos mantuvimos tablas como decimos en el rancho.

Unos comercios cerraron y otros abrieron, por lo que se equilibró el número de socios entre los 4 mil y 4 mil 200 socios. Los pequeños sobre todo son los que cerraron, estamos hablando de los tendajos de las colonias y en una parte de la zona centro de la ciudad. Hubo incluso algunos comercios que optaron por bajar la renta para poder salir adelante en sus negocios, y los que cerraron fue porque no pudieron soportar el costo por concepto de la renta, que en estos momentos es muy pesada, lo que los llevó a la quiebra, concluyó.

Cuando Ramiro Cienfuegos Cienfuegos fue electo como dirigente de la CANACO de Reynosa, recibió la organización con 4 mil socios, cuya cifra se ha mantenido estable pese a la crisis económica.