jueves, 12 de enero de 2012

Morelos Canseco, Lución Cervantes y Diódoro Guerra encabezan la lista de aspirantes del PRI a senador por Tamaulipas

Grafica 1
Según el análisis de contenido de José Luz Chávez Vargas

Por Antonio Franco
Reynosa, Tam.- De acuerdo con un análisis de contenido en medios impresos Morelos Canseco, Lucino Cervantes y Diódoro Guerra aparecieron en los primeros lugares en un empate técnico, como posibles aspirantes a senador del PRI por Tamaulipas, con un 15 por ciento el primero, y los segundos con un 14 por ciento.

El análisis realizado por José Luz Chavez Vargas revela que en posiciones secundarias para este cargo de elección popular aparecen Miguel Salum con el 9 por ciento, y con un empate técnico Guadalupe Flores de Suárez y Homero de la Garza con el 8 por ciento de las menciones en prensa escrita cada uno de ellos. (Ver grafica 1).

ALMANZA ARMAS, EN LA IZQUIERDA

Para senador por Tamaulipas por los partidos políticos PRD, PT y Parido Movimiento Ciudadano aparecieron en el mes de diciembre con más menciones en la prensa escrita J. Almanza Armas con el 37 por ciento, el Dr. Alfonso de León con el 20 por ciento, Francisco Chavira Martínez con el 13 por ciento, Jorge Sosa Phol con el 6 por ciento, Alejandro Ceniceros con el 5 por ciento, y Cuitláhuac Ortega con el 3 por ciento. (grafica 2).

CABEZA DE VACA, PRIMER LUGAR EN EL PAN

El análisis político indica que en las filas del Partido Acción Nacional el primer lugar en las menciones periodísticas lo ocupa Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el 29 por ciento, el segundo lugar Maki Ortiz con el 23 por ciento, el tercer lugar Francisco Javier Garza de Coss con el 22 por ciento, y en empate técnico con el 8 por ciento se encuentran Ángel Sierra y L. Alonso. (gráfica 3).

También por el PAN para el cargo de diputado federal por el Distrito Electoral 02 con cabecera en Reynosa se menciona con mayor posicionamiento en prensa escrita a Leonel Cantú Robles con el 30 por ciento, José Ramón Gómez Leal con el 22 por ciento, a Jesús Ma Moreno Ibarra con el19 por ciento, y a Raúl López con el 15 por ciento, le siguen en escala descendente Joaquín Ramírez con el 10 por ciento y Eliacib Leija con el 4 por ciento del total. (Ver gráfica 4).

En las filas del PRI aparecieron con más menciones como posibles candidatos a diputado federal por el II Distrito Electoral primero Ernesto Robinson Terán con el 17 por ciento, Rigoberto Garza Cantú con el 16 por ciento, Serapio Cantú Barragán y José Elías en empate técnico con el 14 por ciento, Benito Sáenz con el 10 por ciento y Carlos Solís Gómez con el 8 por ciento.

Con el 7 por ciento se encuentra Amelia Vitales Rodríguez, Guillermo Acebo Salman con el 4 por ciento, Humberto Valdez y Oscar Alexandre en empate técnico con el 2 por ciento cada uno. (Ver gráfica 5).

CAMILO MARTINEZ Y ALEJANDRO CASTREJÓN, POR LA IZQUIERDA

En diciembre pasado acapararon los reflectores en prensa escrita por los partidos de izquierda Camilo Martínez Cortes con el 26 por ciento, Alejandro Castrejón del PRD (coordinador estatal de la campaña interna de los pre candidatos a senador por el Estado de Tamaulipas) con el 28 por ciento, Alfredo Juárez del Partido Movimiento Ciudadano (antes Partido Convergencia) con el 21 por ciento, Alfredo Castro Olguín con el 10 por ciento, y Juan Manuel Rodríguez Nieto con el 7 por ciento. (Ver gráfica 6). Toda la información corresponde al mes de diciembre de 2011, dada a conocer hoy miércoles 10 de enero de 2012. (Gráfica 6).