lunes, 30 de enero de 2012

Prevén nuevo “ramalazo” a tortilla, con el alza al maíz

No existe margen de utilidad, dicen industriales de la masa

Por Christian Wilson Rodríguez
Reynosa, Tam.- Tras captarse un grave desabasto de maíz en diversas regiones de la república, los industriales de la masa y la tortilla temen que de un momento a otro les anuncien un nuevo incremento en el precio de la tonelada del maíz lo que invariablemente repercutiría en el costo de la tortilla.

Rafael Ramírez Reséndez, conocido industrial, socio copropietario de la cadena de Tortillerías Aries, al respecto, lamentó que apenas el pasado primero de diciembre, la tonelada del insumo principal para la elaboración del alimento se haya incrementado 1,600 pesos con lo que ahora el costo por tonelada de maíz es de 6,800 pesos, mientras que el de MASECA y otros derivados llega a costar encima de 7,700 pesos la tonelada.


Expuso el l empresario que debido a ese alza que de forma directa repercutió en alrededor de 90 centavos por kilo, se tuvo que dar el incremento al precio del producto en su negocio en un peso, lo que ahora ha cotizado el precio del kilogramo en 13 pesos a partir del día 20 de diciembre.

Los aumentos en los insumos como gas, gasolina que repercute en los fletes, los salarios de los operadores y dependientes, las cuotas del seguro Social y el INFONAVIT, la energía eléctrica, entre muchos otros, derivaron el año anterior en el cierre de uno de los negocios de la cadena donde los gastos eran ya insalvables.

Exteriorizó, Ramírez Reséndez, que los aumentos en los productos en un comercio tan noble como es el de la venta de tortillas, solo son el reflejo de los incrementos que ellos absorben diariamente y que en ocasiones los descapitalizan de un día hacia otro.

Indicó que si bien existen negocios, como los centros comerciales que se dan el lujo de vender hasta en 7 pesos el kilo de tortilla, debe entenderse que ellos utilizan esta “promoción” como una especie de gancho para atraer clientela, pues tienen miles de productos más donde “se emparejan”.

Este modelo de negocio es el que llevó a Rafael y socios, a crear su propio concepto en Aries, donde han logrado la subsistencia de sus tortillerías, gracias a que venden otros productos como refrescos, quesos, salsas, chorizo, cecina, etcétera generando otra la utilidad que sirve para equilibrar su ingreso.

Pidió a la población en general, ser receptivos en su apreciación y muy consientes que verdaderamente no existen los márgenes de utilidad que pudieran darse en otros giros del comercio y la industria regional.