miércoles, 8 de febrero de 2012

Asciende a 250 el número de familias defraudadas en INFONAVIT

Ya van 7 desalojados, han tocado puertas, nadie las escucha

Por Antonio Franco
Reynosa, Tam.- Asciende a un promedio de 250 el número de familias de la colonia Lomas Real de Jarachina Sur que han sido defraudados con igual número de viviendas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, cuyas casas-habitación fueron construidas en terrenos que son particulares, denunció hoy Alfredo Castro Olguín, representante legal de los colonos afectados, quienes arremetieron hoy contra el INFONAVIT exhibiendo innumerables pancartas donde denuncian el presunto fraude cometido en contra de ellos y su patrimonio familiar, que son las humildes viviendas que habitan.

En sus reclamos plasmados en las pancartas los colonos denunciaron que ya van 7 desalojados, exigen que el INFONAVIT no les siga cobrando las viviendas, que el INFONAVIT les entregue las escrituras a los colonos que con sacrificios ya pagaron sus viviendas, y que se detengan los juicios de desalojo en su contra, entre otras peticiones.


A la fecha no se ha sabido nada del delegado estatal del INFONAVIT que en aquella época, hace alrededor de 12 años, estaba en funciones cuando se cometió el presunto fraude contra las 250 familias, mismo que al parecer por motivos políticos está siendo protegido por las autoridades del referido instituto de vivienda.

Por su parte Castro Olguín informó que el viernes anterior los abogados representantes de la empresa Edificadora Jarachina hicieron acto de presencia para intentar desalojar a uno de los vecinos de la colonia Jarachina, y que en este caso el afectado es Martin Moreno Julio, quien fue demandado desde principios del año 2011, y que no fue notificado debidamente, por lo que no contestó la demanda.

Y el pasado viernes se pretendía ejecutar la sentencia condenatoria consistente en que desalojara la vivienda, y que finalmente se suspendió la diligencia, explicó en la entrevista Castro Olguín.

Con motivo de este incidente que es el primero que se presenta en este año 2012, los vecinos acordaron solidarizarse con Martin Moreno Julio, y reiniciar las protestas y plantones en las oficinas del INFONAVIT, para exigir que intervenga para detener los desalojos en contra de los beneficiarios de las viviendas del INFONAVIT.

Sin embargo en opinión de Castro Olguín está claro que por un lado la empresa Edificadora Jarachina no ha cedido en su pretensión de recuperar los predios de Jarachina, y que ante esta problemática que afecta a 250 familias se acordó reiniciar los plantones de protesta frente a la subdelegación regional del INFONAVIT.

Agregó el denunciante que el INFONAVIT no protege ni defiende los derechos de los trabajadores, y que ya tienen un año con este problema, y que cada día aumenta el número de demandas en contra de los propietarios de las viviendas del INFONAVIT, debido a que la empresa Edificadora Jarachina está reclamando los terrenos en donde hace 12 años o más fueron construidas las casas-habitación.

INTERPUESTAS 35 DEMANDAS CONTRA LOS COLONOS

Dijo que ahorita ya han sido interpuestas 35 demandas contra los colonos de Jarachina Sur, y que se han venido reproduciendo más demandas. Lo que la empresa quiere es recuperar los predios, y el INFONAVIT no ha respondido, lo único que ha hecho es seguir cobrándole a los trabajadores el crédito que loes otorgó, y que le pagó indebidamente a la Constructora Romo.

Los colonos han denunciado que el INFONAVIT le pagó los terrenos a la Constructora Romo creyendo que los predios eran de su propiedad, sin embargo al parecer le pertenecen a un particular, el cual está representado en este litigio por la empresa con la razón social Edificadora Jarachina S.A. de C.V.