lunes, 13 de febrero de 2012

Desempleo en Nokia, aumentará el desempleo

Urgente activar el Consejo estatal para la Competitividad

Por Antonio Franco
Reynosa, Tam.- Luego de afirmar que el desempleo masivo en la planta maquiladora Nokia de menos de 700 plazas aumentará el problema del desempleo, el diputado local Leonel Cantú Robles, expresó que es urgente la activación del Consejo Estatal para la Competitividad y dinamizar la agenda económica y cuidar a las empresas extranjeras que se encuentran establecidas en la ciudad, y proteger las inversiones que se han hecho a la fecha. Y planteó adecuar la Ley de Desarrollo Económico y Competitivad.

El legislador mostró su preocupación por el anuncio de la empresa finlandesa Nokia en el sentido de que se inició el recorte de 700 plazas en la ciudad de Reynosa.


Lamentablemente esta situación tendrá un efecto negativo en la disminución de empleos en Reynosa, es una decisión tomada por el Corporativo ante situaciones globales por las que está pasando la compañía, afectando a otras 2 plantas más reubicando sus operaciones en países de Asia, comentó Cantú Robles.

Las medidas para disminuir ese impacto negativo se tendrían que haber tomado cuando menos con 12 meses de anticipación y no ahorita, consideró el legislador de Tamaulipas.

En seguida señaló que cuidar los activos con los que ya cuenta el Estado de Tamaulipas, focalizar los escuerzos para cuidar las inversiones que ya cuenta nuestro Estado, es una tarea que hacer para evitar tener que reaccionar sorpresivamente ante decisiones como esta, lo que afecta a los trabajadores.

Planteó después la necesidad de generar las condiciones para cuidar a las empresas ya establecidas no cuesta ni requiere inversión millonaria, es cuestión de voluntad y efectividad en la visión económica que queremos para nuestro Estado.

Para ampliar un poco más el panorama del empleo, en el Estado de Tamaulipas, Cantú Robles reveló que de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero al 31 de diciembre de 2011 el resultado son 4 mil 649 empleos formales en el Estado.

Record que el total de personas aseguradas en el IMSS en el año de 2007 ascendió a 704 mil 303 hasta el mes de julio de ese año, y que en el año 2011 fue del orden de los 542 mil 076, y que la diferencia entre ambas cifras es de menos 162 mil 227 empleos.