lunes, 26 de marzo de 2012

Presenta titular de SEDUMA nuevo programa recaudatorio

Hacen ver que es el sector popular, causante de quebrantos en COMAPA

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas
Reynosa, Tam.- Cuando todo mundo se preparaba a escuchar alguna innovación de parte del Gobierno del Estado para acabar con los quebrantos de las COMAPAS de Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero De la Garza Tamez, hizo la presentación del Programa “El Agua Compromiso de Todos”, en los que resume que es el sector popular, el causante del estado de crisis que envuelve a esos organismos y les evita crecer al ritmo y modernidad que la entidad reclama.

Durante una conferencia de prensa, que se convirtió en un monologo, porque solamente el funcionario habló, con la excepción de los periodistas que preguntaron y que en la mayor parte de los casos censuraron las ineficiencias administrativas del organismo, el funcionario, adujo que ello se deriva del “gran adeudo” originado por el sector popular del estado, a quienes responsabilizó de adeudar el 36 por ciento del ingreso, que se ha dejado de percibir y que se viene arrastrando desde hace muchos años.

65 MIL USUARIOS NO PAGAN EN REYNOSA

Tan solo en Reynosa se contabiliza en 329 millones de pesos el adeudo generado por 65 mil, de los 190 mil 059 usuarios inscritos al padrón.

De la Garza Tamez, al principio dijo que la COMAPA, no tiene facultades para hacer descuentos, ni ajustes a los recibos, pero luego hizo hincapié que mediante el programa ideado desde las alturas, se prevén otorgar subsidios totales a deudores con saldos inferiores a mil pesos, siempre y cuando paguen seis recibos consecutivos; y subsidios de mil pesos con abonos a la cuenta hasta por 24 meses a deudores hasta por 7 mil pesos.

NO HAY APERCIBIMIENTO PÀRA RICOS

La complejidad del programa sólo entendido por los funcionarios, no habla de la manera en que se ajustará a los empresarios, a los políticos acaudalados, a los magnates y dueños de consorcios que suman buena parte del adeudo que la COMAPA Reynosa carga como un lastre desde hace muchos años.

“La prole” o el sector popular, tiene una cartera vencida que mensualmente crece en 1.8 por ciento y a decir del jefe de la SEDUMA, es lo que impide crecer al organismo.

1,882 MILLONES ADEUDAN EN EL ESTADO

El gran total de la deuda de usuarios con la COMAPA es de 1,822 millones de pesos en el estado, con 114 mil usuarios con adeudo.

Durante su intervención el alto funcionario se ocupo de restregarle en la cara al gerente general del organismo, Serafín Gómez Villarreal, que mientras esté al frente del mismo deberá olvidarse de andar en politiquerías, concentrándose en su cargo que es el de verdugo del pueblo, el cobrador, el ejecutor de los morosos.

REITERA, EL QUE DEBE QUE PAGUE

“El que debe, que pague, solo subsanando los adeudos, pondremos asegurar la mejoría en la calidad y podremos subsanar el servicio”, dijo al menos en tres ocasiones el funcionario.

Homero, fue omiso y evadió temas en torno a los problemas de micro medición donde unos 23 mil usuarios carecen de medidor porque a pesar de que ya los pagaron, durante tres administraciones municipales consecutivas se han desentendido de reponer esos aparatos; también minimizó los problemas de salud que se ocasionan por la descarga de drenajes en caudales del rio Bravo y los canales, coartando también algunas preguntas como la del periodista Ángel Guerra, que hacia alusión a la forma en que algunos políticos se hicieron ricos a su paso por la gerencia de las COMAPA y utilizaron esta como caja chica de campañas electorales, o más aún, los que de allí se proyectaron hacia cargos de elección popular.

Y EL 115 CONSTITUCIONAL, APÁ?

También evidenció desconocimiento en torno a la pregunta sobre violaciones al 115 constitucional, que exige que sean los municipios los encargados de proveer los servicios públicos primarios que consumen los habitantes de la ciudad.

En síntesis, nada nuevo aportó la presentación del sesudo programa “El Agua Compromiso de Todos”, que ciertamente deberán cargar en sus espaldas solo los habitantes del sector popular, los asalariados, los que deben y lo reconocen, porque si pagan se quedarían sin comer al igual que sus familias.