lunes, 13 de agosto de 2012

Más familias siguen recurriendo al amparo contra inscripciones

Por Lee Hansel Rodríguez 
Reynosa, Tam.- Contra lo que se afirma, ha sido el Partido de la Revolución Democrática, el único instituto político que se ha atrevido y lo ha hecho por octavo año consecutivo, promover amparos para lograr la inscripción gratuita en planteles federales a favor de niños cuyos padres no tienen dinero para sufragar las ilegales cuotas que aplican algunos directores arbitrarios. 

Alberto Rodríguez Valdez, Secretario del Consejo Municipal del PRD, dijo que esta noble labor, sin esperar a recibir honor alguno, lo ha realizado el actual Presidente del Comité Directivo Municipal, Alfredo Castro Olguín, incluso desde que este era regidor. 

Solo para tomar en consideración la valía de esta labor habría que considerar que en el ciclo escolar anterior fueron 165 los niños que acudieron a las escuelas federales llevando bajo el brazo los amparos para inscribirse sin ser objeto de cobro de cuotas en las instituciones. 

En este ciclo escolar a punto de iniciarse, la solicitud de amparos ya rebasa los cincuenta, habiendo iniciado hace dos semanas con un paquete de quince que fueron promovidos a favor de alumnos que radican en el sector de la colonia El Olmo. 

Existen las escuelas que lo mismo exigen 500, 800 ó 1,500 pesos de cuotas “voluntarias” por alumno, lo que es tanto como acribillar la economía de una familia. 

“En los últimos días no hemos estado al tanto de esta actividad de nuestro dirigente el abogado Castro Olguín, en virtud de que estuvimos en Monterrey, acompañando en su enfermedad a un familiar que finalmente rindió tributo a la madre tierra”, indicó el entrevistado. 

Retomando el tema, dijo que contra lo que algunas personas señalan los amparos no son cobrados a los padres de familia y sus hijos, pues esto resultaría contraproducente. 

En Reynosa se ha sentado un precedente muy amplio de que solo el PRD, es el partido que se ocupa de llevar a cabo esta maniobra legal como lo es recurrir al amparo para evitar cobros indebidos que además están previstos en la Constitución, que es muy clara en cuanto a que la educación debe ser laica y gratuita. 

Finalmente Rodríguez Valdez, hizo un llamado a padres y madres de familia que no tienen para cubrir las exigentes cuotas de directores y maestros a que acudan a las oficinas del comité municipal del PRD, localizadas en bulevar Miguel Alemán 447 de la colonia La Cañada con la seguridad de que serán atendidos rápidamente, tramitándose la suspensión federal contra instituciones de jardín de niños, primaria y secundaria.