viernes, 10 de agosto de 2012

Reunión de liderazgos del PAN en Puebla

Plantean la necesidad de que el partido reivindique los logros de sus gobiernos y, al mismo tiempo, que se reconcilie con su tradición liberal. . 
Coinciden en que sus normas deben premiar la potencia electoral de los liderazgos en la plena identidad a las tesis humanistas y al principio democrático que define al partido desde su fundación. 

Puebla. Puebla, 10 de agosto 2012.- Con el propósito de analizar la situación del país y, en particular, el presente y el futuro de Acción Nacional, se reunieron en la ciudad de Puebla diversos liderazgos de todas las entidades de la República, entre ellos, 125 consejeros nacionales, legisladores nacionales y estatales salientes y electos, jefes estatales, así como 14 de 32 secretarios estatales de Acción Juvenil. 

En este encuentro se revisaron las causas de los resultados electorales recientes, la necesidad de una reforma profunda a los estatutos del partido y la urgencia de fortalecer la acción política y electoral de Acción Nacional de cara a los 14 procesos electorales que habrán de realizarse durante 2013. 


Una coincidencia esencial fue el hecho de que el partido no debe quedarse atrapado en una discusión sobre su circunstancia interna, sino que debe definir qué causas representa, cuál es la agenda concreta de transformaciones que pretende sostener y las políticas públicas que habrá de ofrecer a los ciudadanos. 

Se acordó impulsar en el Consejo Nacional del próximo 11 de agosto, la conformación de una comisión que elabore una propuesta de reforma estatutaria y organice una amplía consulta a la militancia sobre el mejor diseño institucional para el partido, a efecto de que el propio consejo analice dicha propuesta en un plazo perentorio y resuelva la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria. 

Sobre la reforma estatutaria, se coincidió en que las normas internas deben crear incentivos a una mayor y permanente vinculación con los ciudadanos. El partido debe atraer a los mejores cuadros y liderazgos sociales. 

Sus normas deben premiar la potencia electoral de los liderazgos en la plena identidad a las tesis humanistas y al principio democrático que definen a nuestro partido desde su fundación. 

La narrativa del partido definirá el futuro de Acción Nacional. Es por eso que durante la reunión se planteó la necesidad de que el partido reivindique los logros de sus gobiernos y, al mismo tiempo, que se reconcilie con su tradición liberal, esto es, con la garantía de las libertades políticas, la ampliación progresiva de las libertades económicas y la plena materialización de las libertades sociales que permiten a cada individuo alcanzar su propio plan de vida. 

Es convicción que sólo la causa de la libertad humanista permitirá que el partido se vuelva a acercar a los jóvenes. 

Para lograr lo mejor para México, se acordó asumir una actitud propositiva y responsable en cada espacio institucional donde habrán de tomarse las decisiones fundamentales del partido. 

El partido necesita altura de miras, no propósitos de revancha ni de ambiciones personales o de grupo. 

Acción Nacional debe aprender del pasado para mirar hacia el futuro. El porvenir posible del PAN no está en la permanente lamentación sobre lo que no hicimos, sino en asumir nuevas bregas por el bien común. 

En las mesas de reflexión participaron como ponentes el Gobernador Rafael Moreno Valle, Jorge Manzanera Quintana, Carlos Moreno Alcántara, los legisladores federales Gabriela Ruíz del Rincón, Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, Raúl Gracia Guzmán, Ricardo Anaya, los consejeros nacionales Carlos Flores, Ricardo Rodríguez, Julen Rementería, Dolores del Río, Roberto Grajales, Ángel Alonso Díaz Caneja, Alejandro Moreno, Kenia López Rabadán, así como el alcalde electo de Mérida, Renán Barrera, entre otros diputados y consejeros que asistieron a la reunión.