domingo, 5 de agosto de 2012

Se dispara un 20% precio de los útiles escolares

Por Christian Wilson Rodríguez 

Reynosa, Tam.- A un par de semanas del inicio del nuevo ciclo escolar 2012-2013, los útiles escolares registran un incremento en el precio superior al 20 por ciento en relación al ciclo escolar anterior, señaló Demetrio Silva Torres, Presidente de la Asociación pro Defensa de los Derechos Humanos, Políticos, Sociales y Económicos de Reynosa ·”Vox Populi”. 

Apuntó el dirigente que junto con integrantes de este grupo se ha dado a la tarea de realizar un recorrido a 
varias de las papelerías de la ciudad, donde ha encontrado que los precios se han disparado significativamente. 

Los precios de los denominados útiles escolares no están regulados por autoridad alguna, lo que permite que los comerciantes del ramo les encajen la uña a los padres de familia que acuden a comprarlos. 

UTILES DE BAJA CALIDAD 

Silva Torres, por otra parte expuso que a pesar de los esfuerzos del Gobierno del Estado por reducir el impacto económico en las familias implementando programas como la donación de paquetes escolares, estos aparte de ser insuficientes, no cumplen las especificaciones de calidad. 

Los productos regalados por la Secretaría de Educación son muy corrientes y los paquetes no completa ni lo mas esencial para cumplir con las exigencias de los maestros frente a grupo. 

El; ingeniero Silva Torres, indicó que habría que revisar quienes son los proveedores de útiles escolares para el sector social, ya que estos dejan mucho que desear. 

Continuando en el análisis de los precios que fijan los abusivos empresarios del ramo de papelerías, mencionó la fuente que si bien existen en el mercado cuadernos de 6 y 7 pesos, estos no sirven pues sus pastas y hojas se desprenden fácilmente. 

Los precios de diccionarios, juegos de geometría y paquetes de lápices están también muy por encima de lo que los padres pueden pagar con su modesto salario. 

Y remarca el líder de Vox Populi, entre cobros anticonstitucionales de inscripciones, útiles escolares, calzado y uniformes, una familia fácilmente puede pagar entre 2,000 y 2,500 pesos por hijo que acude a primaria.