domingo, 5 de agosto de 2012

Van 14 estudiantes que se amparan contra cobro de abusivas cuotas

Otra vez la maestra Amaya está en el "ojo del huracán"

Por Christian Wilson Rodriguez Reynosa, Tam.- A pesar de que lleva tres años cometiendo anomalía, tras anomalía en perjuicio de la sociedad de padres de familia y los alumnos, la directora de la Escuela Primaria “Jose Guadalupe Castillo Parra” de la colonia Luis Donaldo Colosio, planea seguir haciéndoles la vida de cuadritos a todos y ha ordenado que quienes no paguen las inscripciones, no sean admitidos en el plantel. 

El licenciado Alfredo Castro Olguín, Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, señaló sin embargo que al recibir la demanda de apoyo de los padres de familia, ha acudido para interiorizarse en el tema e iniciar las promoción de catorce amparos contra igual número de alumnos cuyos padres se niegan a cumplir con la elevada exigencia económica de la directora. 

A decir de los afectados, la profesora Maria Guadalupe Amaya, directora del plantel, pretende el cobro de cuotas de inscripción por un orden de 1,200 pesos por cada uno. 

Aunque hay una legislación recientemente puesta en vigencia que prohíbe el cobro por los servicios educativos en instituciones del gobierno del estado, la profesora Amaya, no ha entendido razones y anunció que impondrá cuotas elevadas para todo aquel que intente cursar el siguiente ciclo en la institución donde desde hace años se vive un largo y enredado conflicto denunciado por los padres de familia. 

Castro Olguín, indicó que una vez que se depositen las demandas de amparo federal, es seguro que la maestra Amaya, será llamada a los tribunales federales para que explique el por qué de su conducta y sobre todo porque se empeña en violentar los acuerdos que en materia de cuotas existen. 

El dirigente perredista, dijo que lo más seguro es que la maestra sea sancionada por la ley, en virtud de que esta anomalía está tipificada como un delito que se paga con cárcel. 

La educación en México es laica y gratuita y el referido plantel es propiedad del gobierno del estado por lo cual están fuera de lugar los cobros que se pretenden cobrar. 

El entrevistado añadió que en las próximas horas espera recibir más denuncias tanto de esta como de otras escuelas de la localidad donde los padres de familia están siendo presionados para cumplir exigencias monetarias de profesores abusivos. 

El año pasado a través del PRD se logró el amparo para 40 alumnos de diversas instituciones que 
ingresaron a clases en escuelas federales y no pagaron ningún tipo de “colegiatura”, además de que se vigiló que durante el año no se cometieran con ellos actos de discriminación. 

Añadió el dirigente que el teléfono 925 13 69 del PRD está a disposición de los quejosos para comunicarse y establecer contacto sobre la tramitación de amparos.