lunes, 3 de septiembre de 2012

Reynosa en el lugar 45 del ranking de competitividad

Por Heriberto San Martín 

Reynosa, Tamaulipas.- De acuerdo a información emitida por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO), Reynosa se encuentra ubicada en el lugar número 45 en el índice de competitividad de 77 ciudades evaluadas. 

Esto lo dio a conocer el diputado local Leonel Cantú Robles en su agenda con los sectores productivos de la ciudad, donde refirió que estos resultados ponen a Reynosa en un lugar muy bajo en competitividad con las principales ciudades del país. 

Cantú Robles dijo que en el estudio del IMCO en 2007, Reynosa ocupaba el lugar numero ocho, con una calificación de Alta Competitividad, y que en este mismo grupo se equiparaba a nuestra ciudad con ciudades como Monterrey, Aguascalientes y Guadalajara. 

En este sentido el diputado local indicó que es necesario rediseñar la estructura básica del gobierno. 

“Es necesario que se rediseñe, que se reinvente la estructura básica del gobierno, que es el municipio, debido a que es un esquema que fue diseñado por allá en los principios del siglo pasado” expuso. 

En este estudio realizado por la IMCO se evalúan once indicadores las cuales son: Estado General, Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Macroeconomía, Factores de Producción, Infraestructura, Sistema Político, Gobiernos, Relaciones Internacionales e Innovación. 

Los resultados más favorables en los indicadores medidos son Factores de Producción y Relaciones 
Internacionales con calificación de Adecuada, y con calificación Media Alta para el indicador de Derecho. 

Los resultados menos favorables y con calificación de Baja son para los indicadores de Gobierno e Innovación, para los seis indicadores restantes la calificación es la mínima en el nivel de medición, es decir, Media Baja según el estudio y son las siguientes: Estado General, Medio Ambiente, Sociedad, Macroeconomía, Infraestructura y Sistema Político.