Si no llueve, se augura panorama difícil para el sector ganadero
Por Antonio Franco
Reynosa, Tam.- A tres años de que se registró la última sequía, el panorama en el sector ganadero local y estatal es desolador. Hasta el momento la sequía actual ha cumplido ya 10 meses, pero la situación no mejora, mientras que fue reportada la mortandad de 50 cabezas de ganado por la falta de lluvias.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, Gildardo López Hinojosa, pintó un panorama demasiado crítico a causa de la escases de precipitación pluvial, en espera de que durante el mes de mayo pudiera llover para romper la situación actual, y que los productores así como los animales vuelvan a la normalidad.
Refiriéndose a la intensa ola de calor, el dirigente destacó que la sequía ya se les adelantó a los productores ganaderos y que va a ser muy prolongada. Estamos teniendo ya ahorita ya decesos de ganado en nuestros ranchos por la falta de alimentación, nutrientes, y la falta de agua, comentó. Hay mucho ganado que ya se está muriendo porque no alcanza a llegar a los abrevaderos, enfatizó.
Reportó López Hinojosa que la sequía de hace tres años duró 14 meses, y que en esta nueva etapa la sequía ya llegó a los diez meses de duración, no obstante estimó que el panorama podría mejorar si llueve en próximo mes, aunque aclaró que habrá que estar preparados para lo más difícil porque se avecina la intensificación de la temporada de calor en el presente año.