lunes, 13 de febrero de 2012

A 7 meses de que se fue SCI Technologies, obreros exigen justicia

Demandan indemnización laboral, en la burocracia laboral el caso no avanza

Por Antonio Franco
Reynosa, Tam.- Obreros de la desaparecida planta maquiladora norteamericana SCI Technologies realizaron hoy un plantón de protesta frente a la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR), para exigir una pronta solución a su problema, el cual consiste en exigir la indemnización laboral al 100 por ciento y que sean cubiertas todas las prestaciones laborales que tenían, luego de haber presentado el año pasado una demanda laboral contra la empresa por incumplimiento de contrato.

El secretario del Trabajo de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Salvador Portillo, informó al respecto que varios se sus compañeros que tienen paro desde el año pasado desde que la empresa se fue, se quedaron desprotegidos sin ninguna liquidación desde que la compañía se fue, y que ellos señalan que la demanda laboral que fue presentada ante la Junta No. 5 de Conciliación y Arbitraje no ha prosperado como ellos querían, y que se tiene el apoyo de la CTM local para tratar de recuperar algo, ya que, dijo, están sin empleo y no tienen seguridad de cómo les vaya a ir.


Los obreros quejosos expusieron que el Sindicato de Operarios en Plantas Maquiladoras los ha estado apoyando, pero que consideran que ello no ha sido suficiente, y eso es lo que vinieron ellos a exponer, dijo.

Tal y como se dio a conocer el año pasado la planta maquiladora cerró la segunda semana del mes de julio de 2011, sin embargo a la fecha no se ha resuelto el expediente que fue presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje No. 5 a cargo del presidente del tribunal laboral, Lic. Carlos Díaz, quien fue llamado por el secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, para que les diera una explicación de viva voz en la central obrera a donde acudieron.

Ante la petición del líder obrero, Reynaldo Garza Elizondo, accedió hoy a presentarse ante las instalaciones de la Federación de Trabajadores de Reynosa el presidente de dicha junta, comunicándoles que la demanda laboral sigue en pie y que espera que en su momento sean atendidas las demandas de los trabajadores u obreros de la planta maquiladora conocida con la razón social de SCI Technologies, misma que de la noche a la mañana desapareció sin cubrir los salarios vigentes, los salarios caídos y demás prestaciones, lo que provocó que hoy estallaran en plantón de protesta para exigir que sean respetadas sus peticiones, las cuales consideran justas.

El dirigente de la FTR de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, refrendó el compromiso de la central obrera mayoritaria del país que es la CTM, para que se le haga justicia laboral a los obreros, quienes se quedaron desamparados desde mediados del año pasado, cuando la planta maquiladora SCI Technologies cerró la fuente laboral en un fin de semana, sin hacer ninguna notificación a los obreros ni a las autoridades laborales, aprovechando que eran sábado y domingo eran días de descanso para desmantelar y sacar la costosa maquinaria, dejando abandonados sólo algunos bienes, quedándose los trabajadores en guardia desde ese momento, a raíz de lo que se presentó la demanda laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin que se haya resuelto el caso.