lunes, 13 de febrero de 2012

Se profesionalizan Upedeistas

El dirigente estatal de la UPD Tamaulipas, Miguel Arturo García Rodríguez señaló: "Este tipo de actividades se realizarán en las 20 Delegaciones de la UPD con temas como Protección a Periodistas, Redacción, Equidad de Género y Páginas Web, entre otros".

Kenia Anahí Garza Santoyo
San Fernando, Tam.- La "Psicología del Periodista" y "Periodismo Digital", son los temas centrales de las conferencias que fueron presentadas por la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas a representantes de medios de comunicación de la ciudad de San Fernando, Tam.

En el acto estuvieron presentes el dirigente estatal de la UPD Tamaulipas, Miguel Arturo García Rodríguez y el Secretario Nacional de Ética de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos,(Fapermex), licenciado Oscar Manuel Alvizo Olmeda, siendo anfitrión el dirigente de la Delegación No. 18 de la UPD San Fernando, Cristóbal Garza.


El evento tuvo lugar en el auditorio del Hospital General del municipio de San Fernando; entre los asistentes, con la representación del Presidente Municipal, Tomás Gloria Requena, se contó con la presencia de la licenciada Pamela Gallardo Rivera, directora de Comunicación Social del Republicano Ayuntamiento.

De igual manera, entre los invitados especiales estuvo el licenciado Julio César Valenzuela Castillo, Coordinador Regional del Instituto de la Juventud de Tamaulipas y el licenciado Saulo Guzmán Mendoza, gerente de la empresa Coca Cola, entre otras personalidades.

El ciclo de las conferencias lo iniciaron los expositores tampiqueños, Master en Lingüistica y Adicciones, Néstor Troncoso González y el editor del portal de internet El Sol del Sur Tampico, Mario Alberto Segura Segura.

Dichas conferencias son parte de la serie de presentaciones que organiza la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, Asociación Civil, como apoyo para la profesionalización de sus integrantes en el Estado.

El licenciado en Psicología destacó en su participación la importancia de la responsabilidad con que los representantes de los medios de comunicación deben de hacer su trabajo para no tergiversar la información.

Enfatizó el ponente el compromiso de quienes utilizan cualquier medio de comunicación e incluso las redes sociales, de no incurrir en errores lingüísticos que desvirtúen los mensajes que transmitan.

En el marco de dicha responsabilidad señaló Néstor Troncoso:"Se debe evitar a toda costa publicar notas que provoquen el morbo en los lectores, como son fotografías donde se exponen escenas sangrientas, en virtud de que fomentan el miedo, creando el pánico entre la ciudadanía.

Por su parte, Mario Segura, en su tema "Periodismo Digital", describió la importancia de los medios digitales en la actualidad como son el Facebook y el Twitter, en los cuales se dan a conocer noticias antes que en los medios tradicionales como la prensa escrita, radio y televisión.

Resaltó además su incursión en dichos medios desde hace dos años con su portal www.elsoldelsurtampico.com el cual tiene una gran aceptación en el sur de la entidad en virtud de la información oportuna que publica en tiempo real.

Al término de las conferencias, el dirigente estatal de la UPD Tamaulipas, Miguel Arturo García Rodríguez señaló:"Este tipo de actividades se realizarán en las 20 Delegaciones de la UPD con temas como Protección a Periodistas, Redacción, Equidad de Género y Páginas Web, entre otros".