jueves, 8 de marzo de 2012

Defraudan a familias con fraccionamientos “fantasma”

Residentes culpan al INFONAVIT y al secretario de Obras Públicas

Por Antonio Franco
Reynosa, Tam.- Ante el regidor Alejandro Castrejón Calderón residentes de los fraccionamientos Los Encinos, Arekas, Laureles y Jazmín que se encuentran abandonados, denunciaron hoy que padecen graves problemas porque ya no hay pavimento, el concreto y las banquetas están destrozadas, las lámparas publicas se están cayendo, hay fugas de agua, los fines de semana hay interrupción del servicio de abasto de agua potable y dichos fraccionamientos están irregulares o clandestinos, convirtiéndose todo esto en un nuevo fraude, de lo cual culparon a las autoridades de la delegación del INFONAVIT y a quien se desempeño en la Secretaria de Obras Publicas del Ayuntamiento.

Citaron los afectados que los fraccionadores tienen la obligación de entregar los fraccionamientos urbanizados, con los servicios públicos necesarios y que solo lo hacen al “vapor” para engañar a quienes compraron las humildes y modestas viviendas a crédito.

Con relación a la difícil situación que afecta a los habitantes de los nuevos centros habitacionales autorizados por funcionarios de gobiernos anteriores, en su recorrido el regidor de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Vinculación Ciudadana del Cabildo dijo que acudió al lugar donde se encuentran los conjuntos habitacionales para verificar las condiciones críticas y la falta de calidad en que se encuentran los fraccionamientos, lo que afecta el patrimonio de la población.

“Vimos en nuestro recorrido la pavimentación de muy mala calidad, el concreto de pésima calidad, hoy nos manifestaron los residentes que el concreto no duró ni un mes cuando lo pusieron, y que la propia constructora destruyó las avenidas del fraccionamiento en el proceso de construcción de las casas, o sea esto habla de la irresponsabilidad tanto del responsable del INFONAVIT como del propio responsable de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas que en su momento estuvo”, comentó el regidor Castrejon Calderón.

Estamos investigando cuales fueron los factores que determinaron haber autorizado y recibido estos fraccionamientos, hable con Servicios Primarios y me dicen que los fraccionamientos como Encinos no ha sido entregado al Ayuntamiento.

Del Fraccionamiento Jazmín el regidor de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Vinculación Ciudadana del Cabildo denunció que no hay alumbrado publico.

“Están las lámparas abandonadas, oxidadas, de muy mala calidad, son un riesgo para los niños y los jóvenes que viven en ese fraccionamiento, y con el viento se siente que se van a caer las lámparas, pero es por la mala calidad de lo que se instalo ahí”, aseveró el regidor Castrejón Calderón.

“Lo que se está analizando ahí es si hubo o no una complicidad en este caso de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas que estuvo en esos años”, indicó el regidor del Partido de la Revolución Democrática.

Dijo el regidor Castrejón Calderón que en el recorrido efectuado por este sector se verificó que hay fugas de agua potable que tienen años, 3, 4 y hasta 5 años y no se habían resuelto, por lo que ya se esta solucionando esta situación.

“Ya en los Encinos ya se esta resolviendo la situación y ya estaban unas maquina limpiando las calles que estaban llenas de lodo, entonces hoy en la compañía ya hubo una respuesta, las maquinas es de la Constructora de los Fraccionamientos Jazmín y Laureles ubicados en el sur de la ciudad”, explicó.

APARTE LES QUERIAN COBRAR

Citó que en un principio las constructoras le querían cobrar por estos trabajos a los residentes de los fraccionamientos, cuyo costo les fue fijado en 350 pesos la hora, y que a través de los ciudadanos se solicitó que no se realizara este cobro, y que se de a conocer cuales con las áreas de las plazas publicas, porque este es otro problema que hay, la gente no sabe cual es el área verde, cuales son las áreas de equipamiento que.

En las normas y disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano de Tamaulipas se establece que el 15 por ciento del área vendible de los fraccionamientos debe de destinarse para el equipamiento urbano, incluyendo las escuelas y todo lo que pueda beneficiar al mismo fraccionamiento.

“Vamos a habilitar las áreas verdes para que sean para el beneficio de los niños y de los jóvenes y de toda la población que vive en estos fraccionamientos”, indicó el regidor Castrejón Calderón, quien dijo que se esta buscando que se presente un proyecto de equipamiento, y que si se carece de una área escolar se buscara que se habilite porque las madres de familia salen a trabajar y no tienen en donde dejar a sus hijos ni a donde llevarlos a la escuela”.

CIRCULO VICIOSO

Para lograr este objetivo ya nos estamos coordinando con la Comisión de y la Comisión de Obras Publicas y Desarrollo Urbano y con la propia COMAPA, porque mas del 70 por ciento de las casas-habitación no tienen medidor de agua, y algunos otros nos comentan que hay un circulo vicioso porque no pagan el agua porque no tienen medidor. Los residentes han estado buscando resolver su problema, pero no se los han solucionado porque los fraccionamientos no se encuentran regularizados en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, es un círculo vicioso que tenemos que romper, apuntó.

Tenemos que ver en qué condiciones o status entregaron los fraccionamientos, los convenios, si ya pagaron los prediales porque muchas veces no les reciben porque no han pagado completamente los convenios de factibilidad, porque supuestamente no han vendido todas las casas, que es otro problema grave que hemos visto, simplemente en una de las calles había 25 casas solas y nos comentan las amas de casa que es un problema para ellos porque hay gente que se mete ahí, y esto se convierte en un foco de infección, de contaminación ambiental y un centro delictivo, lo que genera mucha incertidumbre en la población dentro de las cuadras del Ayuntamiento, anotó .