jueves, 19 de abril de 2012

Aún hay cuentas públicas pendientes de municipios y organismos descentralizados (COMAPAS)

Aunque se aprueben a los ciudadanos les quedan dudas: Leonel Cantú, diputado del PAN 
Las más atrasadas son de los ejercicios 2005 y 2006, por lo que exigió darles prioridad 
No deben ser utilizadas para el ¨chantaje político¨, sentenció el ex tesorero municipal 

Por Antonio Franco 
Reynosa, Tam.- La Auditoria Superior del Congreso del Estado acaba de dictaminar algunas de las cuentas públicas de los municipios y organismos descentralizados que aún quedan pendientes, y las acaba de remitir al Congreso, el Congreso las acaba de remitir a la comisión correspondiente, que es la Comisión de Vigilancia, declaró hoy el diputado local del Partido Acción Nacional, Leonel Cantú Robles. 

Expresó lo anterior acerca de las cuentas públicas que no han sido aprobadas hasta el momento, solicitándole al auditor superior que se revisen como prioridad las que se encuentran más atrasadas, para que se baya abatiendo el rezago. 
El legislador estatal del Partido Acción Nacional dijo desconocer al momento de la entrevista cuántas son las cuentas públicas que se encuentran pendientes y que por lo mismo no han sido aprobadas, en las cuales existen presuntas irregularidades.

Cantú Robles, siempre crítico y observador en sus declaraciones, externó que ¨hay que ver cuáles son las cuentas públicas que se dictaminaron, y en qué sentido viene el dictamen, si es el dictamen favorable o no. 

Aun estamos en espera de que las compartan con el resto de los diputados y que la comisión todavía tenga que sesionar para analizar el informe de la Auditoría Superior del Congreso, expresó el legislador emanado del Partido Acción Nacional y ex tesorero municipal. 

Dijo que se desconoce si las cuentas públicas del municipio del periodo 2005-2007 vienen en el dictamen. ¨Necesitaríamos revisar el dictamen, no tengo conocimiento de que hayan sido ya dictaminadas, habría que esperar para conocer cuáles son las que dictaminaron y en qué sentido fueron dictaminadas, todavía no tengo la información, yo creo que en el transcurso de la semana nos las van a compartir, y en ese sentido podríamos ya dar una opinión, ya una vez que tengamos conocimiento cuáles se dictaminaron y cómo vienen del dictamen¨, señaló en la entrevista el diputado local del PAN. 

Nosotros le hemos pedido al auditor que empiece con el rezago en las cuentas públicas, que sea precisamente el abatimiento del rezago el que salga primero para evitar que la suspicacia que esto sea generado se utilizada sea utilizado como un factor de sospecha, que no es el rezago el factor de sospecha sino que el rezago sea aclarado debidamente para que la gente no haga falsas especulaciones, señaló. 

Dijo que de cualquier forma, como lo ya denunciado en anteriores comentarios, el mecanismo de revisión de las cuentas públicas es obsoleto, y que esto ya se lo ha hecho saber al auditor superior para que las cuentas sean objeto de una revisión de cuentas, y que no san un instrumento para el chantaje político.