jueves, 12 de abril de 2012

Propuestas de Diana Chavira para apoyar a la gente marginada

Legislará para establecer la pensión universal para adultos mayores
Impulsará la llamada suscripción de la Declaración de Monterrey
Pedirá elevar la inversión en educación, ciencia y tecnología

Por Antonio Franco
Reynosa, Tam.- Al dar a conocer su ¨paquete¨ de propuestas la candidata a senadora plurinominal y candidata en segunda fórmula a senadora de la República en el Estado de Tamaulipas, por la denominada Coalición de Partidos de Izquierda, la polémica ex diputada local Diana Chavira Martínez dio a conocer que como legisladora promoverá que ¨se establezca en la Constitución el derecho social a la pensión universal para todos los adultos mayores del país¨.

La pensión sería equivalente por lo menos a la mitad de un salario mínimo en el Distrito Federal, comentó.
En la actualidad, en la Ciudad de México ya se tiene un avance al respecto, para ser más precisos 480 mil adultos mayores de 68 años reciben una pensión de 934 pesos mensuales, explicó en la rueda de prensa.

Con el propósito de hacer universal el apoyo a los adultos mayores del país, en el presupuesto del próximo año, la partida destinada para apoyar a los adultos mayores será de 63 mil 750 millones de pesos, que equivale al 1.6 por ciento del presupuesto estimado para el año 2013, dijo Diana Chavira, hermana de Francisco Chavira Martínez, conocido activista político, dirigente de Democracia Social y simpatizante del Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador.

ESTADO DE BIENESTAR, SERÁ ELEVADO ARANGO CONSTITUCIONAL

Una de las propuestas que impulsaremos, y que es impulsada por el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, anotó, es ¨elevar a rango constitucional el estado de bienestar¨. Y en ese rango, abundó, ¨se va a establecer el derecho a la pensión universal para los adultos mayores del país en beneficio de 5 millones 411 mil adultos mayores de México¨.

Diana Chavira, quien no se amedrenta ante ninguna autoridad como su hermano Francisco Chavira Martínez, quien en la actualidad es considerado víctima de la represión política, dio a conocer aquí que en coordinación con el candidato del Movimiento Progresista ¨impulsaremos la suscripción de la Declaración Monterrey, cuya propuesta fue hecha por la AFDIAT para que en el siguiente sexenio se respete la ley y se destine a la ciencia y tecnología el 1 por ciento del producto interno Bruto (PIB), y no el 0.4 por ciento como ahora se hace¨.

Recordó que esto se acordó en el Congreso de la denominada Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y desarrollo Tecnológico, por sus siglas (ADIAT). Ello aunado al hecho de que ya se tiene contemplada la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación en la cual se nombraría a René Drucker.

Explicó Diana Chavira que se está apoyando la Declaración de Monterrey y la creación de la Secretaría de Ciencia, tecnología e Innovación porque con esto se implementaría un nuevo marco institucional para el impulso a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, para ampliar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología e innovación para impulsar la economía y sociedad del conocimiento, el apoyo a las capacidades científicas y tecnológicas de los Estados de la República para impulsar el desarrollo regional.

SOLUCIÓN A PROBLEMAS ESTRATÉGICOS

Para aumentar el número de investigadores en todo el país, para elevar la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en el país, elevar la generación de conocimientos científicos de alto impacto y la solución de problemas en temas estratégicos de interés público, y la solución de problemas en temas estratégicos de interés público, a través de la investigación básica y aplicada.

Impulsar la competitividad y el aumento del valor agregado de las empresas del sector productivo a través de la investigación e innovación de productos, procesos y tecnologías.

CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN

Reforzar la infraestructura científica y tecnológica en el país, y crear nuevos centros de investigación en áreas estratégicas para el desarrollo económico y social.

Impulsar la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico por parte de la sociedad mexicana, modernizar y flexibilizar el marco normativo de las instituciones de fomento a la educación, ciencia y tecnología así como el de las de educación superior y centros públicos de investigación para aumentar la eficiencia y favorecer la vinculación con la sociedad y el sector productivo.

JÓVENES TENDRÍAN UN FUTURO INCIERTO, DE NO REVERTIR EL REZAGO, ADVIRTIÓ

De no revertir el aguzo rezago que México tiene en estos temas, ¨se condenaría a las generaciones jóvenes a un futuro incierto en la economía informal o en actividades ilícitas.

México desperdiciaría una oportunidad histórica de preparar a su activo más importante: su gente. La economía estaría caracterizada por producir bienes y servicios de bajo valor agregado, las empresas carecerían de ventajas competitivas en un mundo globalizado y altamente vulnerables ante la competencia externa, México no podría elevar significativamente su PIB per cápita y continuaría el enorme rezago social aumentando el número de pobres¨, aseveró Diana Chavira.

EXIGIÓ LA LIBERTAD INMEDIATA DE SU HERMANO

Como era de esperarse, en la conferencia Diana Chavira Martínez arremetió en contra de la corrupción gubernamental, y confirmó que esta campaña que inició ¨es en honor de Francisco Chavira Martínez, preso político y exigió que al igual que ya lo solicitó al Congreso de la Unión y a los líderes de México y el extranjero la libertad inmediata de su hermano, pronunciándose en contra de la represión en Tamaulipas.

Acompañaron en el evento a Diana Chavira Martínez miembros del llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre los que destacan Constantino Soto Patiño, dirigente de la Casa del Movimiento de la Defensa de la Economía Popular, el ex dirigente del Comité Municipal del PRD, Catarino Oliva Blasco, Lucio Cháve Salazar, presidente del CDM del PRD en Miguel Alemán, el dirigente del partido del sol azteca en Río Bravo, Pablo Ramírez Morales y el coordinador zona norte del Partido del Trabajo, Juan González, entre otras personas.