lunes, 28 de mayo de 2012

Mejora el reparto de utilidades de embotelladores en relación al 2011

Por Christian Wilson Rodríguez 
Reynosa, Tam. - Estando a solo unos días de que culmine el plazo para el pago del concepto “Reparto de Utilidades”, prácticamente todas las empresas con las que tenemos contrato colectivo de trabajo en esta región han cubierto este beneficio de la Ley Federal del Trabajo”. 

El delegado en el norte de Tamaulipas del Sindicato de Trabadores de la Industria Embotelladora, Bernardo Maldonado González, exteriorizó que con mucha anticipación los empresarios de la rama de la industria refresquera han estado pagando esta prestación de ley que a estas alturas del año se significa como una extraordinaria inyección de economía para los obreros y sus familias. 

"Hemos constatado que la inmensa mayoría de las empresas 13 en total de las que tenernos contrato, han pagado hasta un cien por ciento más en PTU (reparto de utilidades) que lo que cobramos el año inmediato anterior ya que como se sabe entre el 2009 y el 2010 hubo una aguda recesión económica que se vio reflejada en la mayor parte de las industrias y la embotelladora, no fue la excepción". 

Como se sabe, el reparto de utilidades es el 10 por ciento de la ganancia obtenido por las empresas y registrado en las carátulas de informe rendido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ejercicio fiscal 2011, mismo que se distribuye entre los trabajadores que formen parte de la empresa. 

Maldonado González, afirma, en el reparto se toman en cuenta los días laborados y sobre esa proporción se saca la distribución hacia cada trabajador. 

La inyección económica estimula a los obreros a echarle más ganas a sus trabajos y con ello tener algo más de solvencia para cubrir algunas de las muchas carencias que se tienen en los hogares. 

El periodo para que las empresas depositen o entreguen este recurso a sus trabajadores fenece el jueves 31 de mayo.