jueves, 7 de junio de 2012

Corrupción de PEMEX, está en empresa y el sindicato

Afirman sin embargo que es un problema que se pùede resolver para aumentar productividad y autosuficiencia 

Por Christian Wilson
Rodríguez Reynosa, Tam.- El epecialista en el tema de energeticos Adolfo Hellmund López, propuesto como Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal para el gabinete de Andes Manuel López Obrador, en caso de que este gane la Presidencia de la República en la elección constitucional del domingo primero de julio, señaló “es tan grave el problema de corrupción en Petróleos Mexicanos a nivel de funcionarios como el que prevalece en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana…” 

Indica sin embargo que ambos problemas son superables con la aplicación de una política moralizadora como la que ha planteado el aspirante presidencial del Movimiento Nacional Progresista. 

Rechazó que López Obrador haya propuesto en el caso del sindicato una política de intervencionismo directo en las cuestiones que atañen a los trabajadores, más si ha propuesto la democratización sindical como una medida que desvirtuaría las malas costumbres que imperan en ese gremio desde hace muchos años. 

“El voto, libre, secreto y directo a través de las instancias de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es más que una propuesta, un anhelo en la organización sindical”, -observó-. 

Hellmund, estuvo aquí para participar en un foro sobre energía e hizo una serie de observaciones, entre ellos la existencia de una depreciación de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad a partir del manejo neoliberal iniciado hace 20 o 25 años. 

Petróleos Mexicanos como empresa, ha fracasado porque dice que no tiene dinero para invertir y porque hay una visión errónea de que todo lo que hace el gobierno, lo hace mal; en este sentido el aspirante a ministro propone contratación de personal mexicano en todas las areas. 

La producción petrolera de México ha decaído en más de un 30 por ciento en los últimos ocho años, pasando de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.5 millones en la actualidad. 

El entrevistado o se pudo abstraer al tema de la política de partidos y dijo que no es repentino el ascenso de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas nacionales, lo que sucede es que las encuestadoras se han visto precisadas a modificar sus números porque en el extranjero están saliendo algunas encuestas imparciales como las del Washington Post que manejan la clara tendencia del voto ciudadano a favor del candidato de las izquierdas. 

Adolfo, también señala que en la nueva visión de Petróleos Mexicanos, se plantea que la obra de inversión para la industria petrolera la realicen un 80 por ciento las empresas nacionales y en un 20 por ciento las empresas extranjeras, “pues como dijo, Andrés Manuel, no podemos estar exportando naranjas para importar jugo” 

SU TRAYECTORIA 

Egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha ocupado diversos cargos, como director general de Crédito Externo de la Secretaría de Hacienda; director adjunto del Banco Serfín y socio director de dos fondos de inversiones. Miembro del Consejo de Administración de varios bancos y empresas. Presidente de la Comisión de Empresarios de la Organización Encuentros AC.