miércoles, 13 de junio de 2012

Hay doce formas válidas para votar: IFE

En la boleta electoral para elegir Presidente de la República usted encontrará cuatro candidatos presidenciales, pero podrá votar de 12 formas diferentes y será igualmente válido. 

La reciente Reforma Electoral cambió las reglas para que el ciudadano emita votos válidos. Antes de manera automática si usted cruzaba dos emblemas de partidos o coaliciones, su voto se anulaba. 

No contaba para nadie. Ahora no será así. Con la intención de que los partidos pequeños o de reciente creación demuestren que la ciudadanía en verdad sufraga por ellos y no por los partidos de mayor votación que los acompañan, ahora los votos se contarán de manera individual y por eso el emblema de cada partido aparece en la boleta por separado y no hay emblemas de coalición. 

De esta forma todos los partidos están obligados a obtener al menos el 2% de los votos para conservar sus registros. En la boleta presidencial usted encontrará estas opciones: Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), aparecerá en un recuadro, lo mismo que Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (PANAL). 

Para votar por alguno de ellos sólo existe la opción de marcar el único recuadro en el que aparecen,   caso distinto el de Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, que aparecerá dos veces en los emblemas del Partido Revolucionario (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
   
Si usted marca sólo uno de esos dos emblemas será válido, pero también será válido si usted marca los emblemas de los dos partidos que lo postulan al mismo tiempo. Por lo tanto en este caso habrá tres formas válidas de votar a su favor. 

Respecto a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, aparecerá tres veces en la boleta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. 

Esto significa que habrá siete formas diferentes de sufragar a su favor válidamente por las posibilidades de combinarlos. Marcar los tres emblemas, hacer tres combinaciones de dos partidos o marcar solo uno de ellos. 

Alfredo Figueroa, consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que "independientemente de qué decidan, habiendo posibilidad de que ese voto sea válido, tachar un emblema o dos emblemas, o en el caso de esta coalición, los tres partidos, los tres emblemas, ese voto de todas maneras va a terminar siendo de un solo partido”. 

El consejero Marco Antonio Baños explicó que "siempre contará para el candidato en una sola vez, el voto de una persona solamente pesa un solo voto; la persona independientemente de que cruzará dos emblemas o tres emblemas en el caso de las coaliciones no está depositando tres ó dos votos a favor del candidato, es un solo voto a favor del candidato”. 

A la hora de contar los votos, las boletas con dos ó tres emblemas marcados se asignarán proporcionalmente a cada partido que integre la coalición Y si al final queda un voto, éste se asignará al partido que haya obtenido el mayor número de sufragios. 

Por eso la capacitación de los ciudadanos y funcionarios que realizarán el cómputo de votos contará con materiales de respaldo impresos, como una manteleta que los guíen para asignar los votos correctamente. Y es que si en la boleta electoral puede cruzar dos o tres veces un mismo emblema en los comicios para Presidente, no ocurrirá lo mismo en las boletas para senadores o diputados. 

La coalición Compromiso por México es parcial, por lo que en 22 entidades federativas competirán con candidatos propios al Senado tanto el PRI como el Partido Verde. 

Y en 101 distritos, también presentarán candidatos a diputados por separado. 

En esos casos, si el ciudadano marca dos emblemas, su voto será anulado. "En un distrito en donde no están coaligados el PRI y el Partido Verde, un voto así para un candidato a diputado será un voto que pasará a ser un voto nulo, lo más relevante es que los ciudadanos expresen su votación marcando un emblema, el de su preferencia, el que ellos estimen que prefieren, y que si deciden hacerlo por, habiendo coalición, se cercioren de que los nombres que aparecen debajo de los emblemas que van a tachar sean los mismos; de otra manera, no hay coalición a diputados o senadores en ese distrito o en esa entidad", explicó el consejero Figueroa. 

Por ello el IFE, luego de una sentencia del Tribunal Electoral, implementará una campaña para que los ciudadanos estén informados y conozcan sus opciones de sufragio válido.