jueves, 23 de agosto de 2012

Exigen acciones ejemplares contra directores escolares

La corrupción es un enraizado cáncer 

Por Lee Hansel Rodríguez 
Reynosa, Tam.- Tras afirmar que no espera que suceda nada en contra de directores de escuelas que han sido denunciados por obligar a los padres de familia a pagar cuotas de inscripción, el Presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, José Alfredo Castro Olguín, señaló que luego de seis años de promover amparos para que sean respetados los derechos más elementales de los niños, puede expresar sin temor a equivocarse que la educación en Reynosa es una mafia de intereses donde el Centro de Desarrollo Regional de la Educación pareciera ser el jefe. 

Fue más allá el dirigente político al afirmar que ostensiblemente directores y supervisores escolares pagarían disimulos a la superioridad para que los dejen “trabajar” mediante este sistema arcaico de corrupción y arbitrariedad que se ha fomentado escandalosamente desde los orígenes mismos de la educación oficial en esta frontera. 

Expuso que no cree que con “actas circunstanciadas” los directores, profesores y asociaciones de padres de familia acordes a la corrupción, se vayan a amedrentar como lo sugiere el jefe de la oficina de educación Adolfo Limas Sánchez, quien ha prometido actuar en contra de los maestros que sean denunciados. 

“Por el contrario, yo creo que la Oficina de Desarrollo sirve de parapeto para proteger a los maestros y permitirles que se pasen por el arco del triunfo, un artículo tan importante y casi inmaculado como el tercero constitucional, que exige a los gobiernos proporcionar una educación obligatoria, laica y gratuita”. 

Castro Olguín, dijo que en el ciclo escolar que inicio el lunes ya se han amparado a 35 niños, pero le sigue llegando gente en demanda de esta protección legal como el caso de una señora procedente de la escuela “Rosario Castellanos” de la colonia Paseo de las Rosas, donde le impidieron la matriculación de su pequeño porque tiene un adeudo del ciclo anterior que le quieren sumar a la cuota obligatoria de este nuevo ciclo para redondearle en 700 pesos , un pago que definitivamente no puede hacer. 

La fuente citó que de los amparos extendidos hasta hoy, 15 pertenecen a la escuela “Prof. José Guadalupe Castillo Parra” de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde la directora, burlándose de las autoridades de procuración de justicia y de la SEP, ejerció una labor vengativa contra toda la institución, al ordenar que no se prendan los aires acondicionados, solo el de ella, bajo el argumento de que necesita el dinero de las inscripciones para pagar el mantenimiento de los equipos. 

“Ese caso ya motivo el miércoles un conato de violencia y las cosas podrían empeorar si las autoridades administrativas no se fajan los pantalones como lo propone Limas Sánchez”. 

El abogado perredista, destacó que cuando un menor se ampara, se le solicita al juez federal que anexe a la petición, instrucciones precisas contra directores y maestros no solo exigiéndoles la inscripción gratuita de los niños, sino que se les entregue a estos su mesabanco, los libros de texto gratuito, se les incluya en las paso de listas y en todas las actividades individuales y de grupo sin que se ningún trato discriminatorio.