martes, 4 de septiembre de 2012

Apoyan Senadores del PAN reforma sobre transparencia de recursos públicos enviada por el Presidente Felipe Calderón

Añadir leyenda
Cabeza de Vaca dio a conocer posicionamiento del Grupo del PAN en el senado de la República 

Por Antonio Franco
Enviado especial 
México, D.F. a 4 de Septiembre de 2012.- El Senador del Partido Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer hoy el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, al informar que los legisladores del albiazul “apoyamos la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde queremos que los estados y municipios transparenten los recursos públicos, den a conocer el uso de los recursos financieros y niveles de endeudamiento”. 

Expresó los conceptos anteriores el legislador del Estado de Tamaulipas, al referirse a los trabajos que inició el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para revisar la iniciativa preferente que contempla cambios a la Ley General de Contabilidad Gubernamental con el propósito de transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, que en fecha reciente envió el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso.

La Iniciativa plantea, por primera vez, que los gobiernos estatales y municipales estén obligados –como hoy lo está la Federación-, a transparentar en su totalidad la información presupuestaria y contable, incluyendo su deuda pública, destacó el senador Cabeza de Vaca, quien abundó acerca del proyecto de Decreto por el que se impulsa la reforma y adición a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, comentó el legislador del Estado de Tamaulipas. 

“El alcance de la iniciativa presentada por el Presidente Calderón para transparentar la información financiera de los distintos órdenes de gobierno es de la mayor relevancia para México, por lo que los Senadores del PAN buscaremos apoyarla, enriquecerla y difundir su relevancia a la sociedad”, agregó Cabeza de Vaca. 

CONTROL EN EL USO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS 

Explicó el legislador tamaulipeco que una de las principales características de la contabilidad gubernamental es el control y confiabilidad en el uso de los recursos financieros de la Federación, entidades federativas y municipios. 

Por ello, dijo, “los Senadores del PAN queremos señalar que esta iniciativa contempla temas fundamentales para nuestro país tales como: 
1) La transparencia total de la información financiera de las entidades federativas y municipios. 
2) Uniformidad en la información financiera para poder comparar las distintas entidades y municipios. 
3) Mostrar niveles reales de endeudamiento. 
4) Respaldo documental del gasto público con documentos comprobatorios para prevenir desvíos de recursos públicos. 
5) Pagos directos en forma electrónica para evitar transacciones en efectivo. 
6) Controles en el gasto que se entrega a estados y municipios. 
7) Evaluación de resultados de programas y proyectos, enfatizó. 

CIUDADANOS CONOCERÁN CÓMO SE GASTAN LOS RECURSOS

“Ya es tiempo de que los ciudadanos puedan conocer la situación financiera de cada orden de gobierno, cuántos ingresos obtienen las entidades federativas y los municipios, cuál es su fuente, en qué se gastan y cómo se gastan los recursos públicos, para qué se gastan y qué resultados se obtienen. 

Además, con la aprobación de esta ley, los estados y los municipios estarán obligados a precisar cuál es su gasto operativo, incluyendo cuánto se gasta en comunicación social, remuneraciones (considerando bonos y estímulos) y pensiones”, concluyó el senador por el Estado de Tamaulipas.