Ordena presidente municipal operativo para detectar indigentes
RIO BRAVO, TAM.- Atendiendo la instrucción del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, en el sentido de permanecer alerta por las bajas temperaturas que se registran en la región, el departamento de Protección Civil, en coordinación con el Sistema DIF, realiza desde la tarde de este martes un operativo emergente, mediante el cual se busca detectar a indigentes en la calle, puentes y algunos otros lugares que suelen utilizar como refugio.
Sobre lo anterior explicó Axel Góngora de Isla, Coordinador General de Protección Civil, “la instrucción que tenemos del presidente municipal es la de permanecer alerta para atender cualquier emergencia que se pueda presentar con motivo de las bajas temperaturas que se están registrando en el municipio, así como resguardar la integridad física de las personas que no cuentan con un domicilio fijo en la ciudad”.
Para ello, explicó, desde este martes por la tarde se realizó un recorrido por los 4 albergues con los que cuenta el municipio a fin de supervisar que estos se encuentren en condiciones de recibir a las personas que así lo requieran.
“Río Bravo cuenta con 4 albergues, dos están ubicados en la Villa de Nuevo Progreso y dos más en esta cabecera municipal, mismos que están en condiciones de ser utilizados por la ciudadanía”.
El Coordinador General de Protección Civil señaló además que hasta el momento no ha sido necesario abrir albergue alguno, pero se permanecerá atento a fin de atender cualquier contingencia que se pudiera registrar, sobre todo en horas de la noche y madrugada, que es cuando más bajas habrán de estar las temperaturas.
“El pronóstico que tenemos es que las temperaturas estarán muy frías durante los próximos días, hasta el sábado, por lo cual este departamento permanecerá en alerta durante ese período”.
Por su parte la señora Rosalva Viera de Guajardo, Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, comentó, “nosotros estamos listos para actuar en caso de que las familias más vulnerables del municipio requieran de atención, de hecho ya nos estamos coordinado con Protección Civil para atender conjuntamente cualquier situación”.
RECOMIENDAN NO UTILIZAR BRASEROS EN INTERIOR DE DOMICILIOS
Por otra parte, Axel Góngora de Isla recomendó a la población en general el abstenerse de introducir al interior del domicilio braseros para aumentar la temperatura, pues esto en muchas ocasiones termina en desgracia, al registrarse un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
“La recomendación que le hacemos a la ciudadanía es que tenga mucho cuidado al utilizar braseros para aumentar la temperatura en los lugares donde habrán de dormir, pues si no existe una ventilación adecuada los moradores pueden sufrir una intoxicación al inhalar el monóxido de carbono o bien registrarse algún incendio”.
Para finalizar dijo, “cualquier emergencia la pueden reportar al 066, nosotros estaremos listos para brindarles auxilio”.