Reynosa, Tam.- Con base en las modificaciones a la ley de ingresos del ejercicio 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los patrones para aprovechar el beneficio de la condonación en multas y recargos hasta por el 100 por ciento, que empezó a hacerse efectivo a partir del presente mes de enero.
Esta medida se instrumentó con el objetivo de facilitar la regularización en el pago de sus cuotas obrero – patronales (COP) y de las cuotas de retiro, cesantía y vejez (RCV).
La condonación debe interpretarse como apoyo hacia el sector productivo del país, y fue aprobada en la Ley de Ingresos del Gobierno Federal para el año 2011, en el artículo 16 apartado “C”, mediante acuerdo emitido por el H. Consejo Técnico del IMSS, con entrada en vigor a partir del primero de enero, con el que se busca que los patrones regularicen sus adeudos fiscales generados al 30 de junio del 2010, pagando en plazos o en una sola exhibición.
Rachid Avelardo Ramírez Abraham, Subdelegado Regional del IMSS en Reynosa Tamaulipas informó que los patrones pueden elegir la condonación de multas y recargos que más les convengan, presentando un escrito libre en el que solicitan el beneficio y al mismo tiempo hacer el pago correspondiente (total o parcial).
Explicó Rachid Ramírez que los porcentajes de condonación se establecieron de la siguiente manera:
1.- Si el pago se realiza del primero de enero al 31 de marzo del 2011, se condonará el 100 por ciento de recargos y multas.
2.- Si el pago se realiza del primero de abril al 31 de mayo del 2011, se condonará el 80 por ciento de recargos y el 90 por ciento de multas.
3.- Si el pago se realiza del primero al 30 de junio del 2011, la condonación será del 50 por ciento de recargos y 90 por ciento de multas.
Destacó el Subdelegado del IMSS, que los patrones que se encuentran regularizando sus adeudos en parcialidades o a pagos diferidos, serán sujetos de este beneficio, así como también aquellos créditos que se encuentren controvertidos mediante un recurso legal, pero, siempre y cuando presenten el acuerdo de desistimiento correspondiente.
En cuanto a los adeudos bimestrales, como RCV, precisó que éstos únicamente serán sujetos de condonación por el concepto de multas.