lunes, 5 de marzo de 2012

Aumento salarial de hasta 7 % en revisión contractual con maquiladoras

- En otras empresas el % fue del 4.2 4.3 y 6.5 %, pese a la crisis económica internacional
- Incremento rebasó el % dictaminado por la CNSM, declaró el líder Javier Hernández Salas
- Durante el boom de las maquiladoras del año 1997, había aumentos hasta del 20%

Por Antonio Franco
Reynosa, Tam.- Con aumentos salariales que oscilan del 4.2 y 4.3 hasta el 7 por ciento como máximo, hasta hoy el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras de Reynosa concluyó las revisiones contractuales con alrededor del 12 por ciento de las empresas maquiladoras, informó el secretario general de esta organización sindical, Javier Hernández Salas.

Ya hemos concluido la revisión con alrededor de 12 plantas y hemos conseguido el 4.2 (de incremento salarial) y en algunas el 4.3 por ciento de aumento salarial, explicó en un Principio.

Posteriormente hemos conseguido en global en las revisiones contractuales anuales un 6.5 por ciento, y en algunas con un bono de 750 pesos hemos llegado al 7 por ciento por ciento, pero eso estamos hablando en global en las revisiones contractuales, destacó el líder sindical Hernández Salas.

Hemos sacado un porcentaje mucho más alto en materia laboral de lo que dictamino la CNSM para este ejercicio 2012, y yo espero concluir las revisiones contractuales anuales este fin de mes.

Hasta hoy en día las revisiones contractuales se concluyeron con plantas maquiladoras grandes como TRW, Controles de Reynosa, Delphi, Alcom, Automotriz y así sucesivamente, ya nos quedan las plantas más pequeñas, pero gracias a Dios las primordiales donde está el grueso de la gente las hemos concluido, y espero que en esta semana los compañeros obreros reciban el incremento salarial sino es que a lo mejor ya lo recibieron, comentó.

La gente ha recibido muy bien este aumento salarial, la gente está consciente, tranquila, no estaba fácil la situación, más malo sería nos hubiéramos quedado conformes con el porcentaje del 2 por ciento, y eso sería quedar abajo del porcentaje que dictamino la CNSM y creo que el porcentaje de aumento salarial que se logró por parte del sindicato es bueno, agregó.

EL BOOM DE MAQUILADORAS QUEDÓ ATRÁS

Ahorita por la crisis económica, la recesión internacional, ya no hay porcentajes como los que se conseguían en el 1997 de 15 y 20 por ciento de aumento salarial. Ahorita la situación está muy difícil, recalcó el líder sindical Hernández Salas.

A mis compañeros obreros les mando un saludo, y quiero decirles que el hecho de tener ya trabajo, de estar estable y de que ya no haya más bajas y suspensiones ya es ganancia. Ahorita no sabemos, ojalá que la situación laboral esté estable, pero con lo que acaba de suceder con la planta maquiladora Nokia de se perdieron 700 trabajadores, se refleja la inestabilidad del mercado, indicó.

Yo creo que el porcentaje de aumento salarial que se logró renegociar con motivo de la revisión contractual anual con las 12 plantas maquiladoras grandes es bueno, concluyó el líder del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras de Reynosa.