sábado, 19 de mayo de 2012

Maestros ahora quieren que les hagan evaluación a todos

Por Christian Wilson Rodríguez 
Reynosa, Tam.- El coordinador del magisterio en la región Reynosa-Rio Bravo, Rogelio Ortiz Mar, insistió en el sentido de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no se opone a que los maestros sean sometidos al “Examen Universal” para ver sus capacidades, pero señala que la Secretaría de Educación Pública y otras instancias que inciden en la educación también deben ser examinados para encontrar las fallas en el proceso enseñanza-aprendizaje. 

Las declaraciones se producen luego de la conmemoración del “Día del Maestro”, el pasado día 15 del actual que por primera vez en mucho tiempo se dieron en medio de un clima de rispidez que pone en riesgo la relación que existe entre las partes oficial y sindical. 
Ortiz Mar, agregó, “no nos negamos a la Evaluación Universal porque sabemos que eso nos permitirá enseñar nuestro potencial, pero también exhibir nuestras flaquezas en un claro afán por corregir rumbos y enderezar la educación al excelente nivel que todos quisiéramos”.

La Evaluación Universal, se ha estancado porque precisamente ha sido la SEP la que ha incumplido con una serie de puntos de acuerdo que se signaron a la par con el nuevo compromiso evaluatorio. 

El representante sindical para los municipios de Reynosa y Río Bravo, insistió en que no solo padres, alumnos y maestros están inmersos en la calidad educativa, allí se involucran otros muchos aspectos. 

Indicó que la prueba ENLACE no significa un buen punto para la medición de la calidad de los maestros 
porque hay casos de maestros con doble plaza donde en una zona escolar evalúan superando la media nacional, pero otros donde de plano están mal. 

Allí habría que considerar, dijo el líder sindical que una escuela –donde salen bien- corresponde a un sector de la ciudad donde existen todas las condiciones para el desarrollo de nuestro trabajo y los alumnos están bien alimentados, y el otro –donde salen mal-, corresponde a sectores de la población muy pobres donde la mayoría de los estudiantes solo toman una comida al día y regularmente esto ocurre al regresar de las escuelas. 

Esas disparidades hay que clarificarlas mediante los acuerdos que debemos cumplir antes de ir a la Evaluación Universal, ataja el representante de la Sección 30 del SNTE en esta región.