miércoles, 2 de mayo de 2012

Pedirán indemnización campesinos siniestrados

En algunos ejidatarios de plano no cosecharán nada 

Por Antonio Franco Reynosa, Tam.- Indemnización al 100 por ciento solicitarán a las autoridades los campesinos de los ejidos siniestrados, para tratar de recuperar la inversión que hicieron en la compra de insumos agrícolas con la intención de producir, cuyas esperanzas de levantar una buena cosecha se han desvanecido porque las plantas de sorgo están siniestradas. 

Acerca del problema por el que atraviesan los ejidatarios fue entrevistado el regidor del Catorceavo Comité Municipal Agrario, Francisco Javier Garza Sosa, quien dijo que en esta semana se le hará la petición al Gobierno del Estado y a la Dirección de Desarrollo Rural para de que los productores recuperen los recursos que se gastaron en tratar de hacer producir la tierra. 
¨El año 2012 empezó muy bonito, pero el agua que ha caído en Reynosa nos ha brincado aquí diferentes ejidos, como en el ejido Congregación Garza, Jacalitos, Galeana y los ejidos que están rumbo a la Brecha El Becerro, La Azufrosa, Tlaxcala, Pancho Villa y 20 de Mayo¨, dijo el regidor en alusión a la sequía que existe en estos lugares por la falta de lluvia, pese a que en otros recetores si se ha captado la precipitación pluvial ¨, anotó el regidor Garza Sosa.

En algunas áreas los campesinos no van a levantar nada de cosecha, por ello se está pidiendo el apoyo, la ayuda de parte del Gobierno del Estado, por parte de la Dirección de Desarrollo Rural para estos compañeros para que si es posible sean apoyados con el seguro catastrófico, indicó el regidor emanado de las filas de la Confederación Nacional Campesina. 

Recordó que este es el tercer año consecutivo en el cual a los campesinos se les cae su cosecha. ¨El año pasado a unos compañeros se les apoyó, y el año ante pasado también, por eso yo creo que si es viable y favorable hacer la petición del seguro catastrófico, para que recuperen las inversiones y los gastos que hicieron para sembrar la tierra y hacerla producir. 

Por el momento se está haciendo la lista de los ejidos y de las hectáreas afectadas por la falta de producción de sorgo, el año pasado había compañeros que tenían 16 hectáreas y nada más se les apoyó hasta 10 hectáreas pagándoles 900 pesos por hectárea, indicó el regidor Garza Sosa, del Catorceavo Comité Municipal Agrario de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos y la CNC.