jueves, 14 de junio de 2012

Prevalece en SNTE tráfico de influencias: Coronado

Por: José Saldaña. 

Las protestas realizadas por maestros en la Secretaría de Educación de Tamaulipas se deben a que el SNTE y la Comisión de Escalafón favorecen a unos cuantos y pisotean los derechos laborales de cientos de maestros, consideró José Luis Coronado Alvarado, ex coordinador del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo. 

Indicó que es normal que los docentes se inconformen si no se están respetando los derechos laborales, haciendo referencia la recontratación de personal por parte del sector educativo. 

Lo anterior, luego de enterarse de la recontratación de Ana Gabriela Torres Arriaga, quien funge como directora del CENDI Tamatán número 6, aún cuando ya se había jubilado con dos claves, una federal y una federalizada para causar alta posteriormente con cuatro claves y un total de 11 horas-clase. 

Coronado Alvarado manifestó con ese tipo de contrataciones se atropellan los derechos laborales. “Creo que se está perdiendo la ética, llegando al cinismo en el actuar sindical. Ya basta de que por componendas con el líder del SNTE o al amparo del líder, se estén violentando los derechos de los maestros”, recalcó. 

Aseveró que está en contra de la recontratación del personal de un sistema a otro, sin embargo dijo que se trata de falta de ética, compromiso y exceso de tráfico de influencias dentro del SNTE y del sistema educativo. 

El ahora titular de intercambio en la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró que aún cuando están en favor de que una directora se quede, si se da la recontratación es necesario que se inicie de nuevo y se vaya a donde se requieren sus servicios. 

Agregó que es urgente que se deje funcionar con libertad a la Comisión Estatal de Escalafón para que se respete el derecho de los trabajadores del magisterio. “Ahí está la comisión, pero no funciona. No basta con que pongamos ahí gente honesta si el problema es que los tenemos sujetos o a la voluntad del líder sindical”.  

Por último, Coronado Alvarado mencionó que al interior de la SET exija a sus funcionarios que rindan cuentas en cuanto a la emisión de nombramientos. “Tenemos que demandar rendición de cuentas ya sea cualquier funcionario hasta el mismo secretario, porque no es posible que el secretario no esté informado de lo que está pasando”, concluyó.