lunes, 8 de febrero de 2010

POBLACION TEME PONERSE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA AH1-N1

Enferma en lugar de curar, advierten

Reporte Especial
Por Antonio Franco
Reynosa, Tam., sábado 6 de febrero.- Autoridades del sector salud están haciendo una exhortación en general para que las personas se pongan la vacuna contra la influenza conocida como AH1-N1, sin embargo los propios trabajadores y sus familiares han desplegado el insistente rumor de que quienes con anterioridad aceptaron ya esta vacuna se pusieron “muy malos”, advirtiendo que esta supuesta prevención medica está catalogada como “experimental”.

Por su parte el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. IV del Gobierno del Estado, Mario Alfonso Sáenz Calderón, informo que en fecha reciente “terminamos la aplicación de la primera reserva de vacuna contra la influenza AH1-N1 que fue de 9 000 vacunas aproximadamente, y hemos recibido la segunda reserva de 10 000 vacunas que ahorita ya estamos ofertando a la población en general”.

Habíamos estado ofertando la vacuna a ciertos grupos, pero ya la estamos ofertando a la comunidad, la vacuna es gratuita, agrego el responsable de la Jurisdicción Sanitaria No. 1V del Centro de Salud del gobierno estatal.

Desde su punto de vista, “la vacuna tiene un efecto beneficio, hemos visto en estos últimos meses que esperábamos un repunte, afortunadamente no hemos tenido muchos casos de (esta enfermedad), al contrario se han mantenido en una forma relativamente baja los casos de influenza AH1-N1 en parte por la buena difusión de los medios y la participación ciudadana, la población ha aprendido a cuidarse, además la vacuna se ha distribuido a tiempo lo que ha influido favorablemente”.

La opinión de la mayoría de los habitantes de esta frontera no coincide con esta apreciación de la Jurisdicción Sanitaria No. 1V, ya que temen enfermarse si se aplican la referida vacuna, la cual –coinciden- proviene de un laboratorio experimental.

En respuesta a estas versiones de la población el Dr. Sáenz Calderón comento que la vacuna es muy segura, “nosotros no hemos tenido ninguna reacción adversa importante que lamentar, hemos estado dándole seguimiento a todos nuestros pacientes, la exhortación para la población es que se aplique la vacuna que es segura, y que se esta aplicando en todos los centros de salud rectores en el Estado, y en todo el sector salud como PEMEX, ISSSTE y el Seguro Social, agrego.

Aparte de las opiniones de los ciudadanos, trabajadores del sector salud coincidieron en advertir que ponerse la vacuna AH1-NI representa un grave peligro para la salud, y que esto ya lo han vivido en carne propia e incluso con sus familiares, por lo que recomiendan evitar su aplicación, contrario a la exhortación que hace el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. IV. ¿A quien creerle?.